Burócratas seguirán en home office y horarios escalonados hasta enero del 2021

Cuando no sea posible el teletrabajo, personal del gobierno federal deberá acudir en horarios escalonados y en días alternos para evitar al máximo el contagio del nuevo coronavirus, informó la SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) amplió el periodo de trabajo en casa para personal del gobierno federal hasta enero de 2021. Su regreso a las oficinas estaba previsto para este jueves 1 de octubre. Sin embargo, debido a que los contagios de covid-19 continúan, la operación de la administración pública federal debe continuar “con la política de sana distancia”.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, promulgó este cambio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La única reforma es al primer artículo del Acuerdo para la administración de los recursos humanos en el gobierno federal para mitigar la propagación de la pandemia, publicado inicialmente el31 de julio y en el que se establecieron las reglas para el teletrabajo en las dependencias públicas entre el 3 de agosto y el 30 de septiembre. La medida ahora se extiende del 1 de octubre de 2020 al 4 de enero de 2021, “para reducir la transmisión de la covid-19″.

Se ordena a titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes, autorizar o facilitar el trabajo en casa. Esto, sin alterar el cumplimiento de sus funciones y en aquellos casos en que sea posible.

Pero la medida es obligatoria para personas mayores de 60 años, con discapacidad, embarazadas o en periodo de lactancia. También para quienes tengan enfermedades crónicas como:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Pulmonar
  • Hepática
  • Metabólica
  • Obesidad mórbida
  • Insuficiencia renal
  • Lupus
  • Cáncer
  • Cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.

Horarios escalonados y días alternados

Otras medidas que se pueden tomar en el último trimestre del año, establece el ordenamiento de la SFP, es alternar los días de trabajo presencial. Además, programar horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo.

Los supervisores siempre deben asegurarse que las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud se cumplan, indica. Por lo tanto, en el horario laboral debe haber una “disponibilidad permanente” de servicios preventivos de salud, como filtros de supervisión. “Así como los insumos necesarios acorde con los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral“.

Para minimizar el traslado, se debe proveer de capacitación en el uso de tecnologías de información y comunicación. De esta manera podrán conectarse a las sesiones y reuniones de trabajo, sin contacto ni “riesgo de contagio”.

“La prolongación del periodo de contingencia sanitaria obliga” a la reducción de la movilidad, dice el acuerdo de la SFP. Por ello se debe hacer énfasis en el trabajo a distancia, con el uso de la tecnología “y el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas del capital humano” del sector público.

El documento, al igual que el publicado el 31 de julio, señala que el personal del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las secretarías de Salud (SSA) y de la Defensa Nacional, Marina (Sedena) queda excluido de estas medidas de confinamiento.

También el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional. Igualmente, quienes laboran en el Servicio Exterior Mexicano y los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad. “Y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud y protección civil”.

Fuente: Factor Capital Humano

Entradas relacionadas